Aquaplaning, ¿Qué es y como evitarlo?
El Aquaplaning es un fenómeno físico muy peligroso para los conductores, ocurre cuando hay gran cantidad de agua acumulada en la carretera, provocando que los neumáticos pierdan adherencia al suelo y de esta manera poniendo en riesgo la vida del conductor y de los demás.
Los neumáticos, están preparados para afrontar este problema mediante surcos o "dibujo" que tienen las cubiertas, pensado para que el agua ocupe ese lugar y deje espacio para que el caucho se adhiera al suelo.
Aquaplaning ¿Cómo lo evito?
Lo principal, es tener un correcto mantenimiento de los neumáticos, controlarlo de forma periódica, identificando la profundidad del dibujo de las cubiertas, cuando estas ya pierden profundidad es momento de cambiarlos.
Si las cubiertas pierden el dibujo, no pueden desplazar el agua debajo, lo que implica que con menos cantidad de agua y a poca velocidad se produzca el efecto de Aquaplaning.
No por nada la verificación técnica vehicular que se realiza anualmente revisan los neumáticos, justamente para evitar este tipo de problemas.
Es una de las causas mas comunes de rechazo en la VTV.
Si tienes el neumático en perfecto estado, también debes verificar algunas cuestiones para minimizar el riesgo de aquaplaning en la carretera.
- Neumáticos correctamente inflados: esto hace referencia ala presión de los mismos, cuando mas presión tengan mas riesgos de perder adherencia con la carretera al encontrarnos con fuentes de agua.
- Tamaño de los neumáticos: cuanto mas contacto con el piso tengan los neumáticos menor riesgo de producir aquaplaning, a mayor área de contacto aumenta la fricción y en consecuencia la adherencia al suelo.
También, existen otros factores externos al vehículo que pueden afectar e incrementar el riesgo de aquaplanning en ruta, como el mal estado de las carreteras o las fuertes lluvias.
Se recomienda no circular a gran velocidad en medio de lluvias fuertes, muchas rutas argentinas suelen estar en mal estado y se generan charcos de agua que pueden producir accidentes viales.
Qué hacer en caso de aquaplaning
Si tenemos la mala suerte de que nos ocurra aquaplaning, tenemos que realizar las siguientes acciones para minimizar el riesgo y tratar de evitar un accidente mayor.
- Soltar el acelerador: importantisimo esto para reducir la velocidad y tratar de aumentar la adherencia de las ruedas al suelo.
- Sujetar el volante con fuerza.
- No frenar: tenemos que aminorar la marcha para que el agua por si sola detenga el coche, en caso de apretar el freno solo aumentaremos el riesgo de choque dado que las ruedas patinaran en el agua.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aquaplaning, ¿Qué es y como evitarlo? puedes visitar la categoría Blog.
Deja un comentario